Un reporte indica que el costo del muro fronterizo superaría con mucho los 12 mil millones de dólares que calculó Trump durante su campaña
Según un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), mismo que habría sido visto por la agencia noticiosa Reuters, el costo para construir el muro en la frontera entre Estados Unidos y México sería de más de 21.6 mil millones de dólares, casi la mitad de lo que el presidente Trump había dicho durante su campaña (12 mmd).
“$21.6 mil millones sería suficiente dinero para extender el programa Pell durante todo el año, beneficiando de este modo a los estudiantes para que se gradúen más rápido de la universidad y puedan entrar al mercado laboral; y todavía sobraría para capacitar a 2 millones de estadounidenses en carreras en industrias de alto nivel técnico. (Esa cantidad) Sería suficiente para ayudar a proteger las redes cibernéticas públicas y privadas de ataques maliciosos, y para ayudar a las autoridades locales de seguridad a mantener a las comunidades seguras”, declaró en un comunicado la congresista Lucille Roybal-Allard.
Dicho plan de construcción se llevaría más de tres años de duración, y se completaría en tres fases de trabajo de aquí hasta finales del 2020. El total de las millas cubiertas: 1,250. Pero de acuerdo al reporte, el muro estaría compuesto de paredes y algunas partes de rejas. Cabe señalar que actualmente ya existe un muro que abarca una longitud de 654 millas.
Se tiene contemplado comenzar la primera fase en San Diego, California y El Paso Texas, tan pronto como lleguen los fondos del Congreso, fecha que se estima será en abril o mayo de este año. El dinero, dice Trump, sería reembolsado por México a través del pago de impuestos, algo que el gobierno de ese país ha negado en más de una ocasión.
Otros aspectos que se supone aumentarán el costo del muro es la posible adquisición de terrenos de propiedad privada de parte del gobierno, la obtención de permisos para cumplir con las leyes ambientales en algunas áreas, y otros requisitos legales que tendrían que resolverse para completar el proyecto.
«Gastar esta cantidad de dinero en un muro fronterizo que no ha sido sometido a un exhaustivo análisis sería una pésima asignación de recursos”, añadió la congresista.