El presidente Trump envió al Congreso una propuesta migratoria, pero sin tocar de forma específica una solución para los 800,000 jóvenes amparados por DACA
El programa de Acción Diferida (DACA) creado por el ex presidente Barack Obama en el 2012 tiene fecha de expiración: será el 5 de marzo de 2018. El presidente en turno, Donald Trump, ha declarado que espera que antes de esa fecha el Congreso haya aprobado una nueva legislación para reemplazar el DACA.
En su momento, el programa protegió de la deportación a 800,000 jóvenes indocumentados y les ofreció un permiso de trabajo y una licencia de conducir. De acuerdo a estadísticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, actualmente se encuentran acogidos al DACA unos 690,000 “dreamers” que paulatinamente están quedando en el limbo al expirar sus permisos.
Ante el inminente riesgo de que los “soñadores” queden en peligro de deportación, los líderes demócratas, así como varias organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes, siguen presionando para que se llegue a un acuerdo sobre una solución legislativa bipartidista. Una de las propuestas que está en la mesa es el proyecto Dream Act 2017 presentado por la congresista demócrata Lucille Roybal-Allard y la republicana Ileana Ros-Lehtinen.
El presidente Trump, por su parte, ha enviado un plan de principios para una posible reforma migratoria en la que pide el cumplimiento de tres condiciones específicas: garantizar la seguridad fronteriza con la construcción completa del muro y la expulsión de los menores que entraron solos al país; asegurar un sistema de admisiones a EEUU basado en méritos o puntos; y proteger a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses.
El plan de Trump no tocó de forma específica un reemplazo del DACA, aunque declaró haber hablado del tema con los líderes demócratas para llegar a un acuerdo.
Por su parte, los líderes de esa bancada en el Senado, Chuck Schumer y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, respondieron que la lista del plan del Presidente “no representa ningún intento de compromiso. Esos principios son inaceptables para los ‘soñadores’ y los que luchamos por ellos nos oponemos a ello; además, suponen un anatema a los valores nacionales”, sentenció la líder de la minoría demócrata.
Posibles escenarios para los “soñadores”:
• Que la administración Trump apruebe un programa similar al DACA.
• Que se llegue a un acuerdo sobre una reforma migratoria que incluya a los “dreamers”.
• Que no se logre ningún acuerdo y que los “soñadores” queden en riesgo de ser deportados.