El gobierno de México crea la línea “Estamos Contigo” para brindar información general sobre la actualidad migratoria y para reportar incidentes de abuso.
Existe mucha incertidumbre entre los inmigrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, por tal motivo, la Secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano informó la creación de la línea telefónica “Estamos Contigo”, esto para que los mexicanos cuenten con información y orientación oportuna.
La línea “Estamos Contigo” entró en operación a las 00:00 horas del pasado lunes 21 de noviembre y funcionará las 24 horas, los 7 días de la semana. El objetivo principal de esta línea de apoyo es la brindar a los usuarios apoyo emocional e información general sobre la actualidad migratoria, así como para reportar incidentes de abuso.
A través del número 1 (877) 632-6678, los connacionales en Estados Unidos podrán recibir la siguiente información:
- Situación actual de los migrantes.
- Cómo ejercer sus derechos.
- Autoridades a las que podrán acudir en caso de sufrir alguna agresión.
- Apoyo emocional en caso de ser necesario.
- Información general sobre la ayuda que podrán recibir en caso de que deseen retornar a México.
- Información y servicios que proporcionan los 50 Consulados, Consulados Sobre Ruedas y Consulados Móviles.
- Transferencias de llamadas a los 50 Consulados para la interposición de denuncias por abusos y agresiones.
- Transferencias de llamadas a las líneas MEXITEL para solicitar citas en alguno de los Consulados en Estados Unidos o en su caso al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), para que se les brinde información específica para casos de protección consular.
Además, se le brindará a las mujeres apoyo emocional y psicológico que les permita enfrentar crisis basadas en situaciones de abuso físico intrafamiliar, violaciones, depresiones, discriminación o abuso de origen racial.
Con estas acciones, el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, busca solucionar dudas y evitar temores infundados a nuestros connacionales y sus familias sobre su estancia en los Estados Unidos de América.