Un estudio encontró que del 2007 al 2014, el número de inmigrantes que ingresó al país con una visa fue mayor a los que cruzaron la frontera de forma ilegal
De acuerdo a un informe reciente del Centro de Estudios sobre Migración de Nueva York (CMS), la mayoría de los inmigrantes que entraron a EEUU entre el 2007 y el 2014 no lo hicieron de forma clandestina cruzando la frontera sur, sino que lo hicieron con una visa temporal y después simplemente se quedaron sobrepasaron su período de admisión o violando los términos de sus visas.
Los principales hallazgos del reporte así lo demuestran:
• Los que se quedaron después de que se venciera su visa representaron cerca del 66 por ciento de los que se unieron a la población indocumentada en el 2014.
• Los que se quedaron después de que se venciera su visa superaron a los que entraron de forma ilegal cada año desde el 2007.
• En el año 2014, alrededor de 4.5 millones de residentes en Estados Unidos, o el 42 por ciento de la población total de indocumentados, entraron con visa y se quedaron después de que esta expiró.
• México es el país con más casos de inmigrantes que entraron con visa y luego se quedaron, y de los que ingresaron de forma ilegal.
• California tiene el número más grande de inmigrantes que entraron con visa y luego se quedaron, seguido por Nueva York, Texas y Florida.
«El gobierno de Trump ha hecho que la construcción de un muro ‘inexpugnable’ de 2,000 millas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México sea una pieza central de sus órdenes ejecutivas sobre inmigración», dijo el coautor del estudio, Donald Kerwin. «Sin embargo, la iniciativa ha sido ampliamente criticada por cara, ineficiente, ineficaz y perjudicial para las comunidades locales, el medio ambiente y los derechos de propiedad. Nuestros hallazgos ofrecen una razón adicional para cuestionar la necesidad y el valor de construir un muro: el gran y creciente porcentaje de personas indocumentadas evitará el muro completamente y simplemente sobrepasará el tiempo de estancia de sus visas».