Los hijos de los beneficiarios del programa de Acción Diferida podrían verse afectados por la lucha entre republicanos y demócratas
En medio del debate político entre republicanos y demócratas por un plan para reemplazar DACA (conocido como Acción Diferida) yacen cientos de miles de niños, hijos de los entonces menores que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal que ahora permanecen a la espera de lo que puede decidir el Congreso y el Senado sobre los dreamers acogidos y amparados bajo el programa de Acción Diferida.
La preocupación de ese colectivo surgió a raíz de la declaración, el pasado 5 de septiembre, del fiscal general Jeff Sessions, de que el Gobierno “rescindiría” en seis meses esta acción ejecutiva firmada en el 2012 por el entonces presidente Barack Obama.
Hay muchas familias que están decidiendo qué hacer si termina el amparo otorgado por el ex presidente Barack Obama. Algunos ya saben que se quedarán por el bien de sus hijos pequeños, nacidos en suelo estadounidense y con su pasaporte.
En el “Estudio Nacional de DACA 2017”, realizado vía internet en agosto pasado por Tom K. Wong, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de California en San Diego, las estadísticas indican que de una muestra de 3.063 participantes en la encuesta, representativa de los 800.000 beneficiarios de DACA, un 25.7 por ciento aseguró tener al menos un “hijo con ciudadanía estadounidense”.
Eso indica en cifras que la cuarta parte de los “dacamentados” tienen hijos que serían alrededor de 200.000 niños nacidos en Estados Unidos.
Ianaí Molina, de 28 años y quien estudia para ser asistente paralegal en el colegio comunitario de Glendale, fue traída a Estados Unidos desde Guerrero, México, en brazos de su madre cuando solamente tenía un año de edad.
“Si los congresistas no hacen nada por nosotros, prefiero vivir escondiéndome de la migra, porque yo no tengo dónde llegar en México”, declaró. “Lo que queremos los dreamers es residencia permanente, con posterior ciudadanía, que incluya a nuestros padres, porque a mi hija quien la cuida es su abuelita”, argumentó.