La capacidad de pago debe considerarse al fijar una fianza

Por octubre 20, 2017Ayuda Legal
Por | octubre 20, 2017

Al decidir si otorgan una orden de fianza y cantidad por la que la emiten, los jueces de inmigración consideran una variedad de factores

Por Taiyyeba Skomra

Cuando un extranjero es detenido por el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas, el detenido normalmente puede solicitar una fianza ante un juez de inmigración en el Tribunal de Inmigración. El juez puede conceder una fianza si la persona no está sujeta a detención obligatoria. La ley sobre detención obligatoria involucra a personas con ciertos delitos o que no son elegibles. El monto mínimo de una fianza es de $1,500, pero los jueces a menudo ordenan un bono por decenas de miles de dólares, con base en que se necesita un bono más alto para garantizar su aparición en la audiencia. Al decidir si otorgan una orden de fianza y cantidad por la que la emiten, los jueces de inmigración consideran una variedad de factores relacionados con tres criterios principales:

1) Si la persona no es una amenaza para la seguridad nacional.

2) Si la liberación de la persona no supondría un peligro para la propiedad o las personas.

3) Si es probable que la persona aparezca para futuras audiencias.

La Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Noveno Circuito, decidió recientemente que los jueces de inmigración deben considerar i) la capacidad económica del detenido para pagar la fianza y ii) alternativas de liberación supervisada. Hernandez v. Sesiones, No. 16-56829 (9ª Cir. 2 de octubre de 2017). En otras palabras, si está claro que un detenido no puede pagar la fianza, entonces la cantidad es inapropiada. Una orden para una opción alternativa podría ser más apropiada.

Puede haber otros factores que también afecten las circunstancias de una persona, por lo que es importante discutir la situación del detenido con los abogados calificados de inmigración, para preparar la solicitud más sólida posible y obtener una cantidad de fianza dentro de los medios de pago de la familia, o una condición alternativa para la liberación supervisada, como la monitorización electrónica.

Al preparar una solicitud de fianza o liberación supervisada, una persona debe proporcionar evidencias para comprobar los siguientes datos:

• Una dirección fija.

• Tiempo de residencia en los EEUU.

• Método de ingreso a los EEUU.

• Lazos familiares en los EEUU., especialmente aquellos a través de los cuales el detenido puede buscar beneficios de inmigración.

• Elegibilidad para solicitar el alivio de deportación.

• Historial de empleo en los EEUU, para mostrar estabilidad y recursos económicos.

• Presencia o ausencia de bienes y ahorros.

• Gastos del hogar.

• Daño financiero o psicológico a la familia debido a la continuidad de la detención.

 

Stone Grzegorek & Gonzalez LLP

SGGE es una firma de 21 abogados con servicios de inmigración, con énfasis en la excelencia, especialización legal, impacto social y trabajo probono.

SGGIMMIGRATION.COM | 213.627.8997

800 Wilshire Blvd., Suite 900, Los Angeles, CA 90017