Requisitos para obtener la ciudadanía estadounidense

Por Abril 14, 2017Ciudadania
Por | Abril 14, 2017

Pasos que debe completar antes, durante y después de obtener su certificado de naturalización

Las personas que tienen 5 años o más de ser residentes permanentes pueden ser elegibles para solicitar la ciudadanía, aunque deben cumplir con otros requisitos; por ejemplo:

• Haber cumplido 18 años de edad.

• Tener un mínimo 5 años como residente permanente antes de la fecha de presentar el formulario N-400 (Solicitud de Naturalización).

• Haber residido en un mismo estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción del lugar de su residencia, por lo menos 3 meses antes de solicitar la ciudadanía.

• Tener residencia continua en los Estados Unidos como residente permanente legal, por lo menos 5 años inmediatamente antes de la fecha de tramitar la solicitud.

• Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud.

• Residir continuamente en los Estados Unidos desde la fecha de la solicitud hasta la fecha de naturalización.

• Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés, y tener conocimiento de la historia y el gobierno de Estados Unidos.

• Ser una persona de buena conducta moral, que respeta la ley y tiene adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.

Pasos a seguir

1. Completar el formulario N-400 y enviarlo con la documentación requerida y el pago correspondiente ($640 + $85 por concepto de datos biométricos) al lugar y dirección que indica el formulario.

2. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) revisará la solicitud y le dará una cita para tomar sus huellas dactilares y tendrá que asistir a una entrevista y presentar el examen de naturalización, el cual consta de 2 partes: la prueba de educación cívica (100 preguntas sobre el gobierno, la historia y civismo de EEUU); y la prueba de inglés, que incluye tres partes (oral, escritura y lectura).

3. Si aprueba la entrevista y el examen, se le enviará una notificación para asistir a la ceremonia de juramentación. Allí se convertirá oficialmente en ciudadano estadounidense y se le entregará su certificado de naturalización.

Con información de USCIS y GobiernoUSA.gov