¿Qué pasa con el DACA y con los inmigrantes?

Por Lincoln StoneDiciembre 9, 2016Ayuda Legal
visa upon arrival
Por Lincoln Stone | Diciembre 9, 2016

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia muchos se preguntan sobre el futuro de los inmigrantes en Estados Unidos, incluyendo a los miles de jóvenes amparados bajo el programa DACA.

Para despejar esas dudas, el abogado experto en inmigración, Lincoln Stone, responde a varias preguntas sobre este y otros temas que preocupan a la comunidad inmigrante.

 

¿Las personas elegibles para obtener el DACA deben solicitarlo o es mejor esperar?

No sabemos si el DACA será eliminado, o qué tan pronto esto sucedería si el nuevo Presidente actúa para eliminar el programa. Tampoco sabemos si existe alguna ventaja de tener una solicitud pendiente de DACA en el momento de una posible cancelación. Es importante destacar que en el programa DACA no existe una disposición de confidencialidad, es decir, que la información proporcionada en una solicitud de DACA podría ser utilizada potencialmente para propósitos del cumplimiento de la ley en contra el solicitante. Esta realidad sugiere una extrema precaución en las circunstancias en que un Presidente electo ha señalado la intención de eliminar el DACA y buscar una aplicación de la ley más enérgica.

 

¿Es seguro renovar el DACA en estos momentos?

No está claro si el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) bajo el mandato del nuevo Presidente permitirá a los actuales beneficiarios de DACA renovar sus permisos. Estas personas ya proporcionaron su información personal al gobierno, por lo que se podría argumentar que no habría ningún riesgo adicional de ser expulsados de los Estados Unidos al solicitar la renovación del DACA. Sin embargo, si la eliminación del DACA ocurre antes de que se apruebe su renovación podría resultar en la pérdida del dinero que se envió por el procesamiento de la solicitud.

 

¿A quién se refiere Trump cuando habla de “inmigrantes criminales indocumentados”?

Según la ley estadounidense y de acuerdo a la Corte Suprema de los Estados Unidos, esto no equivale a ser indocumentado. Sin embargo, los extranjeros que han cometido o han sido condenados por ciertos delitos son inadmisibles o sujetos a deportación. Además, el Servicio de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) considera que ciertos crímenes, incluyendo conducir bajo la influencia de drogas o alcohol (DUI), son consideradas de alta prioridad para los procedimientos de expulsión. El nuevo Presidente puede influir en la aplicación de estas prioridades de parte de ICE.

 

¿Qué significa el término “abuso de visas de trabajo”?

Una persona que utiliza una visa para un propósito diferente al de su propósito implícito está involucrado en lo que se considera “abuso de visa”. Un visitante con visa de turista, por ejemplo, no debe usar la visa sabiendo que entrará en los EE.UU. para trabajar. Además, presentar una solicitud de asilo únicamente para obtener un permiso de trabajo es un uso indebido de la solicitud de asilo, y podría dar lugar a graves consecuencias, incluyendo un procedimiento de remoción y una posible inelegibilidad permanente de beneficios de inmigración.

 

¿Qué tipo de errores ponen en riesgo de deportación a un inmigrante?

Cualquier inmigrante que no se haya convertido en un ciudadano estadounidense sigue en riesgo de ser deportado. Los errores que conducen al mayor riesgo de deportación incluyen: 1) delitos criminales (incluyendo “delitos menores” relacionados con drogas, violencia doméstica y robo); 2) mentir o no revelar información en una solicitud de inmigración; y 3) pretender falsamente ser un ciudadano estadounidense para cualquier propósito.

 

Esta publicación es sólo para fines de información general y no pretende ser un asesoramiento jurídico. La transmisión o recepción de esta información no establece una relación abogado-cliente. Se debe buscar consejo legal, de cualquier naturaleza, de un abogado.

Para obtener más información sobre Stone Grzegorek & Gonzalez LLP, puede llamar al 213-627-8997 o visite www.sggimmigration.com

Email: [email protected]