Puntos clave sobre la renovación del DACA

Por Fran de LeónDiciembre 9, 2016Actualidad
renovacion DACA
Por Fran de León | Diciembre 9, 2016

Requisitos, documentos necesarios y consejos para renovar y mantener activo el permiso DACA. 

Muchos estudiantes y jóvenes indocumentados que obtuvieron un permiso de Acción Diferida y que no están enterados de los requisitos para renovarlo, GobiernoUSA.gov ofrece la siguiente información. 

Requisitos para la renovación de DACA

  1. Usted no ha salido de Estados Unidos durante o después del 15 de agosto de 2012 sin un permiso para reingresar al país.
  2. Usted ha vivido continuamente en Estados Unidos desde que presentó su más reciente petición de DACA.
  3. Usted no ha sido convicto por un delito grave, un delito menor significativo, o tres o más delitos significativos.
    Por ejemplo, un delito significativo sería manejaren estado de ebriedad y un delito sin mayor importancia sería estacionar su auto en un lugar equivocado.
  4. Usted de ninguna manera representa una amenaza para la seguridad pública o nacional. 

¿Qué documentos necesita?

  • Use el formulario I-821D con fecha del 4 junio de 2014 (06/04/14). Si usa un formulario antiguo, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración(USCIS)se lo devolverá y usted tendrá que comenzar el proceso de renovación nuevamente, usando el formulario actualizado.
  • No tiene que volver a enviar los documentos ya compartidos durante su primera solicitud de DACA. Al tratarse de un proceso de renovación, USCIS contará con su documentación aceptada durante su petición inicial.
  • Para facilitar la revisión de su solicitud, usted puede incluir una copia de su tarjeta de permiso de trabajo.
  • Los solicitantes tendrán que enviar un pago de $495 y tendrán que atender a su cita de las huellas para comprobar que todavía tienen buena conducta moral.

 ¿Cómo mantener su permiso de DACA?

  • No salga del país sin un permiso adelantado de reingreso porque usted perdería su estatus migratorio legal.
  • No confunda un perdón provisional para viajar (provisional waiver en inglés) con un permiso adelantado de reingreso (advance parole permit en inglés).

Si usted tiene un permiso de DACA, pero está procesando otro trámite migratorio y piensa viajar fuera de Estados Unidos con un perdón provisional, consulte su caso específico con un abogado especializado en inmigración antes de salir del país.

  • Envíe su solicitud con unos 120 días de anticipación (4 meses) antes de la fecha de vencimiento de su permiso de DACA actual.