Cómo proteger sus bienes en caso de deportación

Por Abril 14, 2017Actualidad
Por | Abril 14, 2017

Las personas con orden de deportación podrían proteger bienes como un negocio, una casa, un auto y hasta sueldos atrasados. Esta guía le explica cómo

La mayor preocupación de un inmigrante latino es ser deportado, así lo indica un reporte del Centro de Investigaciones Pew, que subraya que también le afectaría si esto le ocurriera a alguno de sus familiares o amigos cercanos.

La solución puede estar en abrir una corporación para proteger sus bienes y un lugar desde donde operar sus cuentas bancarias, convertir su dinero en efectivo y proteger su casa y su automóvil, con la posibilidad además de operar su empresa o trasladarla al extranjero, y de aplicar a una visa en el caso de haber sido deportado para poder regresar y seguir operando sus bienes.

De acuerdo a Alexandra López, especialista en impuestos para IrServices, con oficinas en el Este de Los Angeles y Boyle Heights, es una solución a la que pueden optar muchos latinos indocumentados para protegerse y estar preparados en caso de que se vean envueltos en un caso de deportación.

López sugiere abrir una LLC (Limited Liability Company). “El mayor problema es encontrar un socio, que es un requerimiento para establecer esta clase de compañía y obtener un número ITIN.

Cómo se abre una compañía LLC

1. En primer lugar, asegúrese de saber qué tipo de negocio está empezando (propietario único, LLC, una sociedad limitada, etc.). El registro de un negocio en California requiere unas pocas formas. Está el nombre comercial ficticio o DBA, el permiso de vendedor, y la licencia de empresa local, que puede obtenerse visitando el ayuntamiento local. El costo promedio anual para una licencia de negocio en California es de aproximadamente $75.

2. Una vez que tenga un nombre listo, haga una búsqueda para asegurarse de que es única. Visite sos.ca.gov para las búsquedas de negocios en California.

3. Visita Business.gov para obtener información sobre los requisitos empresariales locales. La mayoría de las licencias de negocios de California se emiten a nivel local, por la ciudad que opera la empresa, además de las otras formas que se necesitan llenar.

4. Usted tendrá que presentar un nombre de empresa DBA o ficticio y publicarlo en un periódico local.

5. En California, todos los minoristas y mayoristas tendrán que obtener un permiso de vendedor, que es gratuito para todos los residentes de California. Este proceso es muy fácil y los formularios están disponibles en internet.

6. Los empleados de contratación tendrá que llenar formularios adicionales del empleador a efectos fiscales y los propósitos del negocio de seguros.

7. Varias compañías en internet se pueden encargar de todo el proceso de obtención de una licencia de negocio de California. Esta es una opción interesante para algunas personas que se sienten intimidadas por el proceso o están demasiado ocupadas para hacerlo ellos mismos.

López, acostumbrada a lidiar con clientes indocumentados, asegura que solo uno de cada 20 personas siguen sus consejos, y que el miedo está muy presente. “Por desgracia, se impone la mentalidad latina del miedo, de guardar el dinero en cash en su casa, y nada es más peligroso que eso en Estados Unidos. Muchos mexicanos creen que les irá bien haciendo lo mismo que hacían en México, pero estamos en EEUU”, explica.

Para López, abrir una empresa es la mejor opción de proteger los bienes de los indocumentados. “Demuestra una buena lección de ciudadanía de cara a las autoridades, que quieren pagar impuestos y tener ordenados sus papeles. De lo contrario se arriesgan a perderlo todo”.

Además de los consejos de esta especialista, en las últimas semanas, varias organizaciones de apoyo a los inmigrantes han ofrecido consejos e información sobre lo que tiene que hacer una persona o una familia en caso de ser víctimas de una redada del personal de ICE, la encargada de ejecutar las órdenes de deportación; pero lo que no se menciona muy a menudo es que las personas en riesgo de ser deportadas pueden preparar un plan para proteger sus bienes, algunos de los cuales han adquirido luego de vivir por varios años en EEUU, como por ejemplo si han comprado una casa, muebles, un auto; si han abierto un negocio o una cuenta bancaria; o si tienen sueldos pendientes que no pudieran cobrar.

Estos consejos le pueden ayudar a estar preparado

1. Haga una lista de todos sus activos (por ejemplo, sus cuentas bancarias, rentas, coche, casa y pro piedades de la empresa) y haga una lista de los contactos clave de cada uno en caso de que necesite cerrar sus asuntos.

2. Desarrolle un plan de acción. Incluya cada uno de sus activos y sobre lo que haría o cómo quiere tratar cada activo en caso de que tenga que salir de los Estados Unidos. Algunos activos comunes y consideraciones a tomar en cuenta se listan a continuación:

Cuenta bancaria: determine si puede tener acceso a su cuenta bancaria desde su país de origen o nuevo país de residencia, o si seria más fácil cerrar su cuenta bancaria. Siga los procedimientos específicos requeridos por el banco.

Efectivo: para evitar problemas al cruzar la frontera con el efectivo, debe planear por adelantado buscando un banco en EEUU que tenga cajeros automáticos en países extranjeros e investiga las tarifas asociadas para tener acceso a la cuenta en otro país. En este caso, debe considerar enviarle un duplicado de su tarjeta de débito a un miembro de su familia de confianza en el extranjero, como una medida de apoyo para asegurar que tenga acceso a los fondos. Otra opción sería obtener un giro bancario (un cheque certificado es un cheque de su banco en Estados Unidos, que ordena al banco en su país de origen o nuevo país de residencia pagarle al beneficiario de ese cheque). Este cheque está hecho para beneficio de una persona especifica. Un giro bancario puede ser ventajoso ya que se puede cancelar si se pierde.

• Auto: Si vende su auto, recuerde poner por escrito los términos de la venta. Solicite que el comprador pague en efectivo o con un cheque certificado. Se debe de informar de la operación de venta tanto con el titulo de propiedad y formas de impuestos al departamento de motores y vehículos de su estado, y comunicar la venta a la compañía de seguros de su automóvil. Si usted todavía debe dinero de su préstamo de auto, asegúrese de obtener los pagos de su préstamo, con su prestamista, para saber la cantidad mínima de dinero que necesita para realizar la venta completa.

Renta residencial: Debe comprender los términos de su contrato de arrendamiento. Debe saber su responsabilidad por las rentas no pagadas y si puede ceder o subarrendar a otra persona. Asegúrese de retirar sus bienes o pertenencias personales de la vivienda en un plazo razonable de tiempo después de salir o entregar la casa o apartamento.

Casa propia: Su casa propia debe ser su activo más valioso, por eso es importante que la venta de su casa cumpla con todas las leyes. Un agente de bienes raíces puede ser muy útil, y lo mejor será ponerse en contacto con uno si no está familiarizado con el proceso de venta. Si quiere regalarle su casa a alguien, de cualquier forma se deben hacer los siguientes trámites: (a) otorgar y realizar una escritura; (b) preparar las formas locales de impuestos correspondientes; (c) resolver las cuestiones de la hipoteca; y (d) registrar las diversas responsabilidades, tales como pagos de servicios y seguro de propiedad.

Negocio: transferir o vender un negocio es un proceso complejo que se fija por las reglas y regulaciones locales. Por lo tanto, usted debe consultar con la ciudad, el condado y las agencias estatales para que le brinden orientación adicional sobre el proceso.

Seguridad social y beneficios para veteranos: Si usted es un asalariado, y sus dependientes (por ejemplo, sus hijos) son ciudadanos de EEUU, sus dependientes pueden continuar recibiendo beneficios. Sin embargo, si sus dependientes no tienen estatus legal en este país, no podrán recibir beneficios.

3. Considere si desea escribir una carta poder a alguien de confianza. Un poder notarial es un documento legal que permite a otra persona poder actuar en su nombre. Un poder notarial se puede utilizar para que alguien de su confianza pueda encargarse de manejar sus asuntos, después de que usted salga de los EEUU.

4. Organice todo el papeleo financiero. Incluya toto lo que sea relevante en una sola carpeta para que estén disponibles en caso de que necesites cerrar sus asuntos en poco tiempo. Lo mejor será incluir la documentación relativa a su cuenta bancaria, auto, apartamento o casa, seguro, impuestos, negocio, préstamos y otras deudas pendientes.

5. Notifique a su empleador de su nueva dirección. Hágalo si usted es detenido o deportado y pídale a su empleador que envíe su último sueldo a esa dirección. Usted tiene derecho de recibir su salario prometido por cualquier trabajo realizado, sin importar si no tiene autorización para trabajar o número de seguro social.

6. Si tiene una deuda pendiente, deberá contactar a su prestamista o a su compañía de tarjeta de crédito para que le proporcione la información actualizada de contacto o para hacer los arreglos para resolver la deuda. La mayoría de los bancos y de las compañías de tarjetas de crédito son multinacionales y van a tratar de cobrar la deuda fuera de los EEUU si la deuda no se paga.

7. Podría tener que presentar una declaración de impuestos ante el IRS antes de salir de EEUU. Usted también debe estar preparado para presentar una declaración de impuestos para el año vigente, incluso una vez que ha abandonado el país.

Con información de la organización sin fines de lucro Appleseed

Con información de Irservices.com

(323) 264-8460

[email protected]