Cómo preparar un plan de emergencia en caso de una redada

Por | Marzo 8, 2017

Es buena idea reunir algunos documentos, hablar con sus compañeros de trabajo y con familiares para el posible cuidado de los niños

El tema de las redadas migratorias mantiene intranquilos a muchos inmigrantes indocumentados, porque no saben si en cualquier momento los agentes de ICE llegarán a sus casas o lugares de trabajo. No es un pánico generalizado, porque supuestamente los que están bajo la mira de las autoridades de inmigración son aquellos que han cometido algún delito grave; aunque se han visto casos de que los agentes terminan, como se dice en el argot popular “agarrando parejo”.

Más vale prevenir que lamentar. Por eso las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en EEUU le piden a las personas estar preparadas con un plan de emergencia por si llegar a caer en manos de “la migra”.

Documentos que debe tener a la mano

• Pasaporte

• Licencia de matrimonio

• Acta de nacimiento

• Todos los documentos de inmigración (si tiene alguno)

Tenga todos los documentos en un lugar de fácil acceso. Haga copias de todos los documentos importantes y entréguelos a un amigo o familiar de confianza.

Plan de emergencia con sus compañeros de trabajo

• Pregunte a sus compañeros de trabajo que soliciten hablar con un abogado en caso de una redada de inmigración en este lugar.

• Si en su lugar de trabajo hay un sindicato, hable con el representante para informarse mejor sobre cómo prepararse en caso de una redada.

Plan familiar

• Obtenga una carta poder para que un familiar o amigo se haga cargo del cuidado de sus hijos en caso de que usted sea detenido. Este documento legal permitirá a ese amigo o familiar de confianza poder cuidar a sus hijos, en lugar de que las autoridades lo envíen al sistema de cuidado de crianza (Foster Care).

• Obtenga un pasaporte válido para sus hijos. Si su hijo es ciudadano estadounidense, tramite un pasaporte para él tan pronto como sea posible, ya que necesitarán un pasaporte por si necesitan viajar fuera del país. Si su hijo no es ciudadano de EEUU, obtenga uno de su país de origen. Lo puede obtener en el consulado de su país.

• Registre a su hijo o hijos como ciudadano en el consulado de su país de ciudadanía, para no tener problemas cuando usted llegue a ese país. Hay casos de que en algunos países, los niños que no se han registrado, no pueden ser inscritos en una escuela.

Con información de la Arquidiócesis de Los Ángeles y del Centro de Derechos de Inmigración de Michigan.