Organizaciones comunitarias, la fuerza detrás del DACA

Por | Febrero 8, 2017

Un reporte resalta el trabajo y el apoyo que estas organizaciones han hecho a favor no solo de los “soñadores”, sino de toda la población indocumentada

Cuando aparece una ley, un decreto o cualquier otra acción legal que ofrezca beneficios a los inmigrantes, existen varias organizaciones no gubernamentales y organizaciones comunitarias que se encargan de que estos lleguen a la gente que los necesita. Uno de estos ejemplos fue con la implementación del DACA, un programa que ha beneficiado a miles de jóvenes que llegaron a este país siendo niños, y que gracias a este decreto han podido obtener una licencia de conducir, un número de Seguro Social y un permiso para trabajar.

El Centro de Estudios sobre la Migración de Nueva York (CMS) publicó un informe sobre la labor multifacética que realizan estas organizaciones para difundir y aplicar los beneficios del programa de Acción Diferida para los Llegadas en la Infancia (DACA).

El reporte encontró que la capacidad de los servicios otorgados a los inmigrantes ha crecido constantemente durante el último cuarto de siglo, y ha avanzado dramáticamente durante los primeros cuatro años del programa DACA.

Otros resultados del estudio

• Un porcentaje significativo de la población indocumentada de Estados Unidos es potencialmente elegible para un beneficio o alivio migratorio, pero no lo sabe (debido a la complejidad de las leyes estadounidenses o porque ha decidido no hacer nada por razones financieras o de otra índole).

• El aumento del apoyo a las organizaciones no gubernamentales o comunitarias para examinar a los indocumentados, pondría a un gran número de estos inmigrantes en el camino hacia un estatus legal, incluso sin un cambio en las leyes actuales.

• Las campañas de educación pública para inmigrantes, legisladores, investigadores y el público en general, son cruciales para lograr una movilización comunitaria efectiva a favor de los programas de legalización y de defensa de los inmigrantes. También sirven para informar al público sobre los beneficios de los programas gubernamentales y para proteger a los inmigrantes del fraude y la explotación.

Para ver el reporte completo (en inglés), visite www.cmsny.org