“Hay mucha confusión en la comunidad”

Por Febrero 20, 2017Ayuda Legal
Por | Febrero 20, 2017

Una abogada de inmigración dará información y consejos durante un evento gratuito en una reconocida tienda de Los Ángeles 

Las noticias respecto al tema migratorio han puesto en alerta a la comunidad hispana, sobre todo desde que se llevaron a cabo una serie de operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) en varias partes del país.

“Lo anterior ha ocasionado que mucha gente que es elegible para obtener la residencia legal o la ciudadanía, pero que no lo habían hecho por asuntos de dinero o por desidia, estén buscando información para hacerlo. Hay mucha confusión en la comunidad”, dijo Noemí Ramírez, abogada especialista en inmigración con más de 20 años de experiencia.

Ramírez comentó que las personas están preocupadas por el operativo que hubo la semana pasada en todo EEUU. “Por ejemplo, aquí en Los Ángeles, ICE reportó que detuvo a 160 personas. La comunidad tiene miedo y quiere investigar cuáles son sus derechos, si corren el mismo peligro de ser detenidos; y si es así, cómo se pueden proteger”, dijo.

De acuerdo a la abogada, la comunidad latina también está preocupada por el tema de si van a poder viajar o si van a tener problemas aun siendo residentes. Y sobre el tema de las redadas, indicó que “es muy importante que nuestra comunidad sea consciente de conocer sus derechos y de que tenga un plan de acción en caso de que sean detenidos o deportados”.

Acerca del programa de Acción Diferida conocido como DACA, Ramírez aclaró que ha habido rumores de que lo van a quitar, pero que no se ha confirmado nada. “Las personas que van a renovar su DACA, que lo hagan; pero si nunca han aplicado y lo van a hacer por primera vez, sería conveniente que se esperen hasta que la Administración de Trump tome una decisión definitiva y diga si va a dejar que el programa siga en pie o no”, advirtió la experta.

Para las personas indocumentadas que no cuentan con ningún tipo de protección, la abogada aconseja que conozcan sus derechos, que tengan mucho cuidado con el fraude, y que obtengan asesoría de un abogado para ver si tienen alguna posibilidad de regularizar su estatus, “porque hay personas que creen que no son elegibles para nada, pero puede que sí lo sean bajo algún programa”, dijo.

Asesoría gratuita en la tienda Curacao de Santa Ana y Panorama City

La abogada Noemí Ramírez ofrecerá charlas informativas para explicar el panorama de inmigración y para brindar consejos a la comunidad latina en dos localidades de las tiendas Curacao:

Santa Ana: sábado 25 de marzo, de 5 a 7 p.m., en el 16111 Harbor Blvd., Fountain Valley, CA 92708.

Panorama City: sábado 8 de abril, de 5 a 7 p.m., en el 8401 Van Nuys #63, Panorama City, CA 91402

La abogada Noemí Ramírez es Especialista Certificada en Inmigración y Leyes de Nacionalidad, practicando en las sub-especialidades de defensa en casos de deportación, inmigración basada en lazos familiares, Acción Diferida (DACA), visas profesionales, inmigración basada en empleos, naturalización, NACARA (Nicaraguan Adjustment and Central America Relief Act), Temporary Protected Status (TPS), Asilo y Visas U. 

Abogada Noemí Ramírez. Tel: (213) 622-2706. Web: www.noemilaw.com