¿Me pueden deportar si soy residente legal?

Por Abril 14, 2017Ayuda Legal
Por | Abril 14, 2017

Tres preguntas y respuestas sobre el temor de alguien que es residente legal y que haya cometido un delito

Brian D. Lerner 

Muchos inmigrantes indocumentados han expresado su temor de ser deportados si tienen que acudir a un tribunal de justicia a consecuencia de un delito de cualquier índole. ¿Pero hasta qué punto ese temor también afecta a los que ya cuentan con su tarjeta de residencia en este país? Las siguientes preguntas y respuestas le ayudarán a disipar algunas dudas.

1. Cometí un crimen y tengo mi tarjeta de residente legal. Con Trump, me temo que seré expulsado de EEUU. ¿Es esto cierto?

No. En estos momentos hay mucho miedo de que agentes de ICE llegarán a su puerta, lo esposarán y lo deportarán de Estados Unidos sin una audiencia o sin el debido proceso legal. He oído hablar de oficiales haciendo esto. Algunos de ellos parecen querer pasar por alto la ley y tratar de deportar a tantas personas como puedan. Sin embargo, usted NO tiene que firmar un documento de deportación voluntaria. Los funcionarios de ICE no pueden forzarlo a hacer esto (no importa lo que digan).

En la mayoría de los casos, usted tiene derecho a defender su caso ante un juez de inmigración en procedimientos de remoción. Siempre y cuando usted haya vivido en EEUU por lo menos dos años, tiene ese derecho bajo la ley.

Por otro lado, los agentes de ICE no tienen formación jurídica. Muchos son relativamente nuevos en el trabajo. Muchos mentirán y no le dirán la verdad. Asegúrese de llamar a un abogado de inmigración que tenga experiencia con los procedimientos de deportación y remoción, y no firme ningún papel que ICE ponga delante de usted.

2. Suponiendo que llegue a una corte de inmigración, ¿qué puedo argumentar a mi favor bajo la ley?

Hay muchas situaciones que podrían beneciarlo, aunque cada caso es diferente. Algunos delitos no lo hacen deportable. Cierto tipo de crímenes permiten a los residentes legales pelear por la cancelación de la remoción. Otros casos le permiten solicitar la ciudadanía derivada. Otros le permiten solicitar asilo y algunos más le permiten solicitar exenciones.

3. Si pierdo el caso, ¿seré deportado inmediatamente?

No, usted tiene el derecho de apelar el fallo. En primer lugar, puede apelar a la Junta de Apelaciones de Inmigración. Si no gana, puede hacer una Petición de Revisión ante el Tribunal de Circuito de Apelaciones. Incluso puede llevar su caso a la Suprema Corte de Justicia. Hay muchas maneras de luchar y apelar su caso. No deje que ICE simplemente le expulse de EEUU.

Oficinas legales de Brian D. Lerner:

www.californiaimmigration.us

Tel: (562) 495-0554