Más protección para familias detenidas en la frontera

Por Mayo 25, 2017Ayuda Legal
Por | Mayo 25, 2017

Un nuevo proyecto de ley busca establecer un trato más justo y humano para los inmigrantes que están bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

La congresista demócrata Lucille Roybal-Allard reintrodujo recientemente la Ley de Protección de Valores Familiares en la Frontera (PFVBA, por sus siglas en inglés). El objetivo de este proyecto de ley es que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) establezca estándares básicos de un trato más humano para los inmigrantes bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). La medida legislativa también aseguraría que las familias no sean separadas innecesariamente o que sean sometidas a riesgos peligrosos en la frontera. Veinte miembros del Congreso han firmado como copatrocinadores originales de este proyecto de ley.

“A medida que la actual administración busca marginar y demonizar a los inmigrantes, debemos presionar y exigir que sean tratados con el respeto y la dignidad que todos los seres humanos merecen”, dijo la congresista Roybal-Allard. “Eso va para todos los inmigrantes, incluyendo aquellos que son detenidos en la frontera de nuestra nación y tomados bajo custodia por la CBP. Muchos de estos migrantes a menudo no tienen más remedio que tomar enormes riesgos haciendo el peligroso viaje a los Estados Unidos para escapar de la terrible violencia y las amenazas de muerte. Estoy presentando la Ley de Protección de Valores Familiares en la Frontera, porque es fundamental que ofrezcamos a estos migrantes detenidos un trato justo y civilizado”.

La nueva legislación se asegura de que los agentes de la CBP consideren el mejor escenario posible para los hijos de las personas que son detenidas, teniendo en cuenta la unidad de la familia y otros factores. Para ello, el proyecto de ley requiere que todo el personal de la CBP reciba capacitación sobre las políticas y los procedimientos que se deben de seguir para afectar lo menos posible a los niños.

El proyecto de ley también asegura que las mujeres y los niños no sean deportados de una forma insegura o que sean separados innecesariamente de los miembros de la familia con los que viajan. Además, el PFVBA requiere que el DHS promulgue reglamentos que establezcan normas para la custodia del CBP. Estas normas incluyen un trato humanitario básico, suministro de alimentos, atención médica de emergencia, traducción de documentos jurídicos, traslados hechos en el tiempo establecido y acceso a las instalaciones de parte de organizaciones no gubernamentales.