“Los Dreamers puede seguir renovando su permiso DACA”

Por | Mayo 31, 2017

La abogada de inmigración, Noemí Ramírez, dice que por el momento no se han escuchado rumores de que vayan a quitar el DACA

La acción ejecutiva conocida como DACA es un programa de protección temporal para los inmigrantes indocumentados llegados a este país siendo niños. Bajo la nueva presidencia, el programa tuvo sus momentos de riesgo, pero no pasó nada y hasta hoy continúa beneficiando a miles de los llamados Dreamers.

La abogada de inmigración, Noemí Ramírez, dijo que por el momento “los Dreamers puede seguir renovando su permiso del DACA”. La experta en este tipo de leyes comentó que mientras no haya ningún tipo de acción, el programa sigue vigente. “No hemos escuchando ningún tipo de rumor de lo que vayan a quitar, aunque con este gobierno nunca se sabe”, agregó Ramírez, quien dijo que su consejo es que los que puedan renueven su DACA inmediatamente. La especialista también señaló que, a diferencia de lo que había aconsejado a principios de año a los que querían solicitar este beneficio por primera vez, deberían esperar, ahora les dice que den ese paso y que sometan su solicitud mientras el programa está disponible.

Un futuro poco alentador para otros indocumentados

Respecto a lo que le depara al resto de los indocumentados, la abogada dijo que no se ven buenas noticias en el horizonte. “Al contrario, esta semana se han discutido varias propuestas de ley –como la Davis Act– que se enfocan solamente en ponerle más dinero y más poder al departamento de ICE. Quieren casi casi militarizar el departamento de ICE”, indicó Ramírez. “Esta propuesta quiere criminalizar a cualquier persona que ha vivido como indocumentado en EEUU, queriéndolo poner en la cárcel de seis meses a 2 años; y a los que van a solicitar su visa de trabajo o su residencia les van a pedir mucha información privada incluyendo la de sus medios sociales; quieren pedir hasta el ADN. Todas estas propuestas se están discutiendo, aunque falta ver si se aprueban”, agregó. Cabe señalar que medidas similares que se han presentado en el pasado, no han tenido éxito.

Abogada Noemí Ramírez. Tel: (213) 622-2706. Web: www.noemilaw.com