Qué hacer si los agentes del ICE tocan a su puerta

Por Febrero 14, 2017Ayuda Legal
Por | Febrero 14, 2017

Seis pasos para conocer y defender sus derechos si usted o alguien que conoce es víctima de una redada de inmigración

Después de que corriera la noticia de varias redadas realizadas por agentes del ICE (Agencia de Inmigración y Aduanas) en distintas ciudades de Estados Unidos, la comunidad inmigrante latina parece más preocupada que de costumbre, sobre todo de que en algún momento inesperado lleguen hasta su casa agentes de la migra.

“Estoy trabajando con mis electores y la comunidad de inmigrantes para asegurarnos de que conozcan sus derechos. A medida que este proceso avanza, también le haré saber a mis electores saber cuáles son los próximos pasos a seguir”, dijo en un comunicado la congresista, Lucille Roybal-Allard.

“Mi personal y yo estamos listos para ayudar a las personas, y seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para proteger a los inmigrantes de nuestra nación, que han hecho mucho por fortalecer y enriquecer a los Estados Unidos”, agregó.

En el comunicado se incluye una lista, realizada en conjunto con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), acerca de lo que tiene que hacer una persona si los agentes de ICE tocan a su puerta:

1. No abra la puerta. Mantenga la calma. Usted tiene derechos.

2. Pregunte el motivo por el que están ahí, y si necesita la ayuda de un intérprete, solicite uno.

3. Si le piden entrar a su casa, pregúnteles si tienen una orden firmada por un juez; y si la tienen, pida que se la muestren (por la ventana o que la pasen por debajo de la puerta).

4. Si no tienen una orden firmada por un juez, puede negarse a dejarlos entrar. Pídales que dejen cualquier información en la puerta.

5. Si entran a la fuerza, no se resista. Diga a todos los que están en la casa que permanezcan en silencio.

6. Si es arrestado, permanezca en silencio y no firme nada hasta que hable con un abogado.

Atención: Una orden administrativa de la Agencia de Inmigración y Aduanas (forma I-200 o I-205) no les da autorización a los agentes del ICE para entrar a su casa sin consentimiento. EC