Las instituciones católicas y su apoyo a los inmigrantes

Por marzo 31, 2017Actualidad
Por | marzo 31, 2017

Una encuesta resalta los servicios sociales, legales, caritativos y educativos que ofrece la iglesia católica para la integración de los inmigrantes

Ha habido casos cuando un inmigrante indocumentado en peligro inminente de deportación opta por refugiarse en una iglesia católica que ha sido catalogada como santuario para los inmigrantes. Pero la labor de estas instituciones va más allá de este y su principal razón de ser: servir como un centro de fe para los creyentes de origen hispano, así lo indican los resultados de dos encuestas realizadas por el Centro de Estudios de Migración de Nueva York (CMS).

Las encuestas fueron distribuidas a dos grandes grupos de instituciones católicas de los Estados Unidos: organismos católicos y sociales, y parroquias y escuelas, con el fin de conocer el trabajo que están haciendo para la integración de los inmigrantes en los Estados Unidos.

Las encuestas fueron distribuidas a instituciones que sirven y trabajan extensamente con comunidades inmigrantes. En conjunto, las instituciones católicas encuestadas ofrecen una amplia gama de servicios sociales, legales, caritativos y pastorales, incluyendo: educación, servicios jurídicos, becas, formación profesional; servicios de salud y eventos culturales.

Resultados más destacados

• Los cinco servicios parroquiales y escolares a los que accedieron los inmigrantes fueron la educación religiosa, los servicios pastorales, el ministerio juvenil, la consejería pastoral y la escuela primaria. Por otro lado, las organizaciones sociales y caritativas indicaron que sus cinco principales servicios a los que accedían los inmigrantes eran la educación, los servicios de naturalización, los servicios jurídicos, el asesoramiento y los servicios de interpretación/traducción.

• Cuando se les pidió que listaran los programas y servicios que más fomentaban la integración de los inmigrantes, los entrevistados dijeron que las misas bilingües y biculturales, y las clases de inglés como segunda lengua (ESL).

• Un alto porcentaje de los entrevistados señalaron que llevaron a cabo actividades de extensión a las comunidades de inmigrantes, principalmente a través del «boca a boca».

• El ochenta y siete por ciento de las entidades sociales y caritativas y el 55 por ciento de las parroquias y escuelas informaron que regularmente educan a sus feligreses sobre asuntos que afectan a los inmigrantes.

• Finalmente, el 28 por ciento de las organizaciones sociales y caritativas identificaron a la falta de apoyo de la comunidad, el racismo, el sentimiento antiinmigrante y las políticas de inmigración restrictivas, como los mayores obstáculos que enfrentaban para promover la integración de los inmigrantes.