La ciudadanía por naturalización o nacimiento

Por Juntos USAFebrero 13, 2017Ciudadania
hombre con bandera de eeuu en pecho
Por Juntos USA | Febrero 13, 2017

La naturalización es el proceso por el cual una persona se convierte en ciudadano de un país ajeno con el cual ha adquirido algunos vínculos producto de la estadía mantenida de manera legal u otros motivos, como el matrimonio o ascendencia directa.

Generalmente, un individuo es ciudadano de los Estados Unidos por nacer en suelo norteamericano o porque ambos o uno de los progenitores es ciudadano norteamericano.

Si una persona nace en Estados Unidos, Puerto Rico, Guam o las Islas Vírgenes es ciudadano norteamericano.

Si nació en otro país y alguno de los padres ciudadanos vivió en los Estados Unidos en algún momento de su vida, en la mayoría de los casos es ciudadano norteamericano.

Si nació en otro país en muchos casos es ciudadano si: uno de sus padres fue ciudadano cuando usted nació, su padre ciudadano vivió por lo menos 5 años en Estados Unidos antes de su nacimiento, y al menos dos de esos cinco años en los Estados Unidos fueron después de que su progenitor tenía 14 años.

Si es mayor de 18 años y desea solicitar la naturalización debe usar la Forma N-400 (Application for Naturalization).

Si la persona es menor de 18 años de edad, debe llenar la Forma N-600 (Application for Certificate of Citizenship)

 

¿Cuándo se puede solicitar la naturalización?

  • Si una persona ha sido residente permanente por lo menos durante cinco años y no ha estado sometido a circunstancias especiales.
  • Si está casado y viviendo con un ciudadano norteamericano durante los tres años anteriores a su solicitud y su cónyuge ha sido ciudadano norteamericano durante los 3 años pasados.
  • Cuando una persona ha prestado servicio en las Fuerzas Armadas.
  • Si prestó servicios en la Primera o Segunda Guerra Mundial; Guerras de Corea, Vietnam, Golfo Pérsico o la llevada a cabo después del 11 de septiembre del 2001.
  • Si estuvo casado con un ciudadano que murió durante el servicio en las Fuerzas Armadas.

Existen excepciones y requerimientos especiales a los puntos expuestos anteriormente.

Además, hay otras circunstancias bajo las cuales se puede solicitar la ciudadanía norteamericana. De allí que sea importante consulte a un experto sobre su caso.

 

Para mayor información acerca de este tema visite www.FirstGov.govUSCIS.gov