La aplicación que ayuda a los inmigrantes

Por Junio 14, 2017Ayuda Legal
Por | Junio 14, 2017

La nueva aplicación está disponible en cinco idiomas y se puede descargar de forma gratuita

El temor que sienten muchos inmigrantes indocumentados de ser contactados por agentes de inmigración es muy grande. Aunque estas personas tienen derechos, muchas veces los desconocen o si los saben, el nerviosismo puede evitar que se expresen con claridad o que digan cosas que terminan por perjudicarlos.

Para Jung Woo Kim esto no pasó desapercibido. Él es un joven de origen coreano que trabaja en un centro de asistencia para inmigrantes de esta nacionalidad, ubicado en la zona de Los Ángeles conocida como Koreatown. Kim está protegido por el programa de Acción Diferida o DACA, y debido a esa situación decidió hacer algo para ayudar a los inmigrantes que necesiten ayuda inmediata. ¿Cómo? Creando una aplicación con consejos e información en caso de ser detenidos por condición de indocumentados. Se llama “Know Your Rights” (Conoce tus Derechos), es gratuita y por el momento solo está disponible para el sistema Android, aunque pronto también lo estará para los usuarios de Apple.

Kim no actuó solo. Contó con la ayuda de varios voluntarios que se dieron a la tarea de desarrollar el programa que tiene ayuda en cinco idiomas diferentes: inglés, español, portugués, coreano y chino. Es, como dicen sus creadores, como tener un abogado de inmigración en el bolsillo.

La asistencia que se puede conseguir por medio de la aplicación se divide en tres segmentos: uno donde el usuario puede acceder a una línea de ayuda las 24 horas, los 7 días de la semana; otra donde aparece una copia escrita y en audio de la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, para los que no hablan inglés, en la cual se expresa el derecho de permanecer callado; mientras que la tercera incluye información sobre los derechos de los inmigrantes en este país.

Las instrucciones para descargar la aplicación están en nakasec.org/rights