Qué es y cómo funcionaría la tarjeta azul para trabajadores agrícolas

Por Mayo 12, 2017Ciudadania
Por | Mayo 12, 2017

Requisitos y beneficios de este documento de protección temporal, si se aprueba la “Ley del Programa de Trabajadores Agrícolas de 2017”

Una nueva iniciativa de ley se ha creado para proteger a los campesinos indocumentados que trabajan en Estados Unidos. Se trata de la “Ley del Programa de Trabajadores Agrícolas de 2017”, con la cual se pretende legalizar a esta fuerza laboral para que trabajen sin temor a ser deportados.

Al cumplir ciertos requisitos, estos trabajadores y sus familiares inmediatos serían elegibles para obtener una tarjeta azul, pero solo si la propuesta se convierte en ley, un trámite que se espera reciba la aprobación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Así funcionaría la tarjeta azul

Paso 1. Un trabajador agrícola podría solicitar una tarjeta azul –que le otorgaría residencia temporal y autorización de empleo– durante el periodo de solicitudes de un año, que comenzaría después de la publicación de las regulaciones. Para calificar, los trabajadores deben:

• Comprobar que han trabajado en la agricultura, en Estados Unidos, durante al menos 100 días laborables en los últimos dos años.

• No ser excluidos por ciertas leyes de inmigración.

• Aprobar los controles de seguridad nacional y de los organismos del orden público.

• No haber sido declarado culpable de un delito grave, delito agravado, 3 o más faltas, o por ciertos delitos.

• Pagar una cuota de solicitud y una multa de 100 dólares.

El cónyuge de un trabajador agrícola con tarjeta azul y los niños que hayan estado presentes en los Estados Unidos desde o antes de la fecha de la promulgación del proyecto de ley, también serían elegibles para obtener la tarjeta azul.

Mientras estén amparados con una tarjeta azul, los trabajadores agrícolas y sus familiares podrían viajar fuera del país y regresar a los Estados Unidos.

Los miembros de la familia inmediata también pueden solicitar y recibir el estatus de residente permanente (una tarjeta verde) cuando el trabajador agrícola la solicite, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos de admisibilidad.

Paso 2. Obtener la residencia permanente (tarjeta verde): El trabajador con tarjeta azul y su cónyuge están autorizados para trabajar y pueden hacerlo en cualquier ocupación, pero para obtener la residencia legal permanente (una tarjeta verde), el trabajador agrícola con tarjeta azul debe:

• Desempeñar trabajos agrícolas por lo menos:

– 100 días laborables por año para cada uno de los próximos 5 años; o

– 150 días laborables por año para cada uno de los próximos 3 años

• Pagar una cuota de solicitud y una multa de 400 dólares.

• Pagar los impuestos federales aplicables.

• Seguir cumpliendo con otros requisitos de admisibilidad.

Con información de Farmworker Justice