Fraudes de inmigración y cómo evitarlos

Por Sara Z. MijaresFebrero 27, 2017Ayuda Legal
Por Sara Z. Mijares | Febrero 27, 2017

No caiga en las trampas cometidas a la hora de tramitar su residencia, ciudadanía o cualquier otro proceso de inmigración

Sara Z. Mijares

Si usted es una persona que necesita hacer un trámite de inmigración, es un residente que necesita renovar la tarjeta verde (green card), o busca tramitar la ciudadanía, es importante que sepa qué personas o cuáles organizaciones son las correctas para procesar estos servicios.

Las únicas personas autorizadas para dar consejos legales de inmigración son: abogados de inmigración, representantes y organizaciones no lucrativas acreditadas por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También puede verificar en el portal de la USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos), donde ofrecen información en español.

Nuestra sugerencia y la de dichas oficinas es que no debe buscar un notario, o notario público. Los notarios mexicanos o de otros países no están autorizados para proveer esos servicios aquí, no importa lo que anuncian o le digan. Ojo, también debe tener cuidado con portales de internet que diseñan sus páginas muy parecidas a las del gobierno.

Si usted es residente y busca hacerse ciudadano, le recomendamos que solicite su historial con el Departamento de Policía para asegurarse que no tenga ninguna infracción o algún pendiente de tipo criminal. De esta forma, antes de ir a ver a un abogado u organización ya sabrá que tiene su historial limpio, o que el abogado o la organización necesita procesar y limpiar su expediente antes de comenzar a procesar sus documentos con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

También puede buscar un buen abogado en la lista de la Barra de Abogados de California o AILA (American Immigration Association Lawyers) en www.aila.org.

Si habla con un abogado de inmigración, tiene el derecho de pedirle que le muestre su certificado profesional. Algunos abogados cobran la consulta, otros no. Le recomendamos que nunca entregue documentos originales, sino copias, ya que si por alguna razón el trámite no procede se vuelve complicado recuperar dichos documentos.

No importa cuál sea su situación, usted tiene el derecho de buscar una segunda opinión y no tener miedo a hacer preguntas. Recuerde que también los abogados han caído en el delito de fraude; algunos saben desde un principio que la persona no tiene posibilidades de inmigrar o calificar para la ciudadanía, y aun así comienzan los trámites; o hay negligencia, toman un caso y no lo procesan a tiempo y la persona pierde su cita con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Estos errores suelen ser casi irreparables y la gente pierde la oportunidad de recibir su residencia o ciudadanía.

También le recomendamos que cuando comience sus trámites, se mantengas al día; y si de la oficina del abogado u organización no le llaman, es su deber darle seguimiento a su caso.

Agencias en Los Ángeles que procesan quejas contra negocios y personas

Si ha sido víctima de fraude relacionado a inmigración, estos son los lugares donde puede presentar una queja. Es posible que al seguir este proceso se abra la oportunidad de que su caso pueda ser revisado por las oficinas de USCIS, y no pierda por completo la oportunidad de un cambio de estatus migratorio a su favor.

Comisión Federal de Comercio: https://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0141-estafas-contra-inmigrantes

Departamento de Seguridad Nacional/USCIS: https://www.uscis.gov/es

The Consumer Protection Division of the L.A. County District Attorney’s Investiga y procesa prácticas injustas y deshonestas de negocios o profesionales. Tel: (213) 974-1452 o (213) 580-3273. http://da.co.la.ca.us/oc.htm

The Consumer Protection Section of the L.A. City Attorney’s Office. Procesa actividades fraudulentas. El Programa de Resolución de Litigios también ofrece servicios gratuitos de mediación y arbitraje.
Tel: (213) 978-8070 o (877) 522-2737. http://www.lacity.org/atty/

Departamento de Asuntos al Consumidor del Condado de Los Ángeles. Investiga y resuelve quejas del consumidor acerca de practicas empresariales sin escrúpulos, engañosas, e injustas. También prove un Servicio de Resolución de Litigios que sirve como mediación de conflictos y litigios.
Tel: (213) 974-1452.

¿Fue víctima de un fraude por parte de una abogado?

Llame a la línea directa de fraudes al 1-866-879-4532. Lo pueden atender en inglés y español. http://www.calbar.org/espanol

 

Sara Z. Mijares: Líder Comunitaria. Presidenta, Mundo Maya Foundation: www.mundomayafoundation.org

[email protected]