Un DUI podría conducir a la deportación

Por Abril 14, 2017Ayuda Legal
Por | Abril 14, 2017

Un delito común que cometen muchos inmigrantes es manejar en estado de ebriedad. Qué dice la ley y cómo le podría ayudar un abogado especializado

Lic. Jess J. Araujo 

Después de ejercer la ley por 33 años, he concluido que la inmensa mayoría de casos criminales contra los inmigrantes involucran “manejar ebrio”. En California y otros estados, este crimen se llama “manejar bajo la influencia” de alcohol o drogas (DUI, por sus siglas en inglés).  Esto significa que un conductor no tiene que estar borracho para violar la ley. Si el contenido de alcohol en la sangre es de .08% o más, se presume que el conductor está imposibilitado y es culpable de conducir bajo la influencia del alcohol.

Las condenas por conducir ebrio son muy importantes para los inmigrantes porque en algunas circunstancias, esas condenas pueden dar base para la deportación. Bajo la Ley Federal de Inmigración, aún los residentes legales permanentes que han vivido aquí por muchos años pueden ser deportados si son condenados por 2 o más delitos menores (misdemeanors) que involucren depravación moral. Las simples condenas por conducir tomado no son crímenes de depravación moral para propósitos de deportación. Sin embargo, si el conductor tomado causó un accidente en el que alguien salió lesionado, el cargo de asalto u otro crimen con violencia también puede ser registrado. En estos casos, las condenas pueden conllevar la deportación.  Además, si un inmigrante es condenado por manejar ebrio cuando sabe que su licencia está suspendida, el crimen es por depravación moral y, por lo tanto, una condena que autoriza la deportación.

En  California, a los conductores se les mide el nivel de alcohol en la sangre ya sea por una prueba de sangre o por la prueba del aliento. La prueba del aliento es efectuada usando un analizador de aliento.  Expertos han reportado que los resultados de las pruebas de aliento no siempre son exactos y pueden variar dependiendo de la condición médica de la persona, el género sexual, la temperatura, la presión atmosférica, y la condición particular del aparato medidor. Por esto, la Corte Suprema de California sentenció que las personas acusadas de conducir ebrias pueden disputar los resultados de las pruebas del medidor de aliento.  Esto se puede hacer presentando evidencia que contradiga un hallazgo de intoxicación. Se puede incluir evidencia que el acusado tiene una tolerancia mayor al alcohol o que él pudo rendir bien la prueba práctica de sobriedad.

A menos que usted sea un ciudadano de Estados Unidos, usted está sujeto a deportación por ciertas condenas criminales. Todos los no ciudadanos que son arrestados y acusados de un crimen, inmediatamente deben consultar con un abogado experimentado en defensa criminal y en leyes de inmigración. Si el abogado defensor recomienda que el inmigrante debe declararse culpable, el abogado debe indicar si tal declaración de culpabilidad dará base para la deportación.

Algunas veces, para evitar la deportación, los abogados defensores pueden persuadir al fiscal que permita al inmigrante declararse “culpable” de un crimen diferente. En los casos graves en que es imposible evitar sentencia en cárcel, utilizan un tecnicismo legal que busca reducir dicha sentencia por ejemplo a 364 días en lugar  de un año (365 días); esa disminución de un día hace descalificar la deportación. ¡NO SE DEJE! ®