Derechos de los inmigrantes indocumentados en EEUU

Por Sara Z. Mijares Diciembre 9, 2016Ayuda Legal
derechos de los inmigrantes
Por Sara Z. Mijares | Diciembre 9, 2016

Conozca sus derechos para poder protegerse,  defenderse en una corte y evitar ser deportado. 

La Constitución y las leyes estadounidenses protegen a todas las personas que viven en este país incluyendo a inmigrantes indocumentados. Sin embargo debe de conocer sus derechos para poder protegerse,  defenderse en una corte y evitar ser deportado.

Al ganar Donald Trump la presidencia de este país fue una sorpresa para muchos así es que hay que estar informados y preparados. Algunas recomendaciones para estar prevenidos:

  1. Mantener a la mano y memorizar números de teléfono de emergencia en caso de ser detenido. Lleve consigo el número de un abogado o el de su consulado.
  2. Debe de llevar consigo documentos actualizados (no expirados) por si lo detienen en la calle, manejando o si llegan a su casa.
  3. Si es nacido en México e indocumentado en Estados Unidos, asegúrese de que todos sus documentos legales como documentos de la escuela, los tenga apostillados por el Gobierno Americano. La apostilla se consigue en la Secretary of State/SECRETARÍA DE ESTADO: edificio Ronald Reagan 300 S. Spring St., Los Ángeles, CA 90013
  4. Si sus hijos nacieron en Estados Unidos y usted es de origen mexicano, acuda al consulado para sacar el acta de nacimiento mexicana de sus hijos, ellos pueden contar con las dos ciudadanías. Si es de otro país, vaya a su consulado local para sacar sus documentos legales y pasaportes.
  5. Si tiene DACA, no salga fuera de EEUU, o si sale, regrese antes del 15 de enero de
  6. Si es detenido en la calle por la policía o agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) mantenga la calma, siga sus instrucciones y si no le dicen por qué lo detienen, pregunte el motivo.
  7. Cuando le pregunten su nombre, deles su nombre CORRECTO, nunca mienta porque es un delito. Si el nombre en los documentos es un alias, deles tu nombre verdadero. Inmediatamente tiene derecho a: solicitar un abogado o solicitar representación consular y mantener silencio. NO FIRME ningún documento o podría estar firmando su auto deportación.
  8. Si es detenido en el auto. Mantenga las manos donde le digan que las ponga y las pueda ver el policía. Si le piden documentos, indíqueles dónde los tiene. Si los vas a sacar de su ropa indíqueles de dónde las vas a sacar para que no haya confusión y piensen que pueda sacar algún arma.
  9. NO SE DEJES INTIMIDAR Y NO FIRME DOCUMENTOS SIN LEERLOS O HASTA QUE TENGA REPRESENTACION LEGAL o CONSULAR.
  10. La Secretaria de Relaciones Exteriores de México creó la línea “Estamos Contigo”, la cual está funcionando 24 horas, 7 días de la semana y brindará apoyo emocional e información general sobre la actualidad migratoria, y podrán reportar incidentes de abuso. Los mexicanos pueden llamar al 1-877-632-6678.

 

Le recomendamos asistir a reuniones gratuitas comunitarias de organizaciones que ya están dando talleres informativos sobre la protección de los inmigrantes indocumentados.

 

Sara Z. Mijares: Líder Comunitaria. Presidenta, Mundo Maya Foundation: www.mundomayafoundation.org

[email protected]

 

Contribuyó: Rhosbita Barker, ex Diputada Migrante