El DACA continúa, el DAPA es eliminado

Por | Junio 16, 2017

La Administración Trump anunció la desaparición del programa DAPA que protegería a los padres de hijos ciudadanos, pero dejó intacto el que protege a los “Dreamers”

El gobierno del presidente Trump anunció la noche del jueves 16 de junio la rescisión del programa DAPA, mismo que nunca pudo ser implementado por haber sido bloqueado por un tribunal de distrito de Brownsville, Texas, días después de su promulgación ocurrida en noviembre del 2014.

El DAPA (Deferred Action for Parents of Americans) fue creado para darle protección temporal a los padres de hijos ciudadanos que cumplieran con ciertos requisites. Era como una versión parecida al DACA, el programa de protección para los “Dreamers”. El DAPA le otorgaría a los beneficiarios protección contra la deportación y un permiso de trabajo que se podría renovar cada tres años.

El anuncio de la rescisión del DAPA quiere decir que queda completamente eliminado. Ya no se podrá revisar en un futuro porque simplemente deja de existir. La noticia perjudica sin duda a más de 5 millones de personas que se hubieran beneficiado de este amparo que nunca terminó por ver la luz.

El DACA continúa

Pero no todo fueron malas noticias. El gobierno decidió dejar intacto el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals), el cual brinda protección temporal a cerca de 750,000 jóvenes indocumentados que fueron traidos a EEUU siendo niños.

De esta forma, los beneciarios del DACA pueden seguir renovando su permiso cada dos años. Además, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) dijo que a los “Dreamers” que se les había otorgado erróneamente une renovación de su permiso DACA por tres años, en vez de dos, se les respetará el periodo de expiración cuando se cumplan los tres años, no antes.