California está a punto de convertirse en «estado santuario»

Por abril 5, 2017Actualidad
Por | abril 5, 2017

El Senado Estatal de California aprobó un proyecto de ley para proteger a los inmigrantes contra las políticas migratorias del gobierno federal

Con el impulso de varias organizaciones y de los mismos inmigrantes, el pasado 3 de abril el Senado Estatal de California aprobó la medida SB-54, también conocida como la Ley de Valores de California, una iniciativa que busca asegurar que las autoridades estatales y locales no arresten y detengan a las personas debido exclusivamente a su estatus migratorio.

De esta forma, California ha decidido acelerar políticas más acordes para que las comunidades sean más seguras, y para garantizar que los inmigrantes no dejen de denunciar los crímenes y sirvan como testigos sin temor de ser detenidos y entregados a las autoridades federales.

El presidente interino del Senado y autor de la iniciativa, Kevin de León, declaró:

“[La legislación es un] reconocimiento a la contribución cultural y económica que han hecho los inmigrantes a nuestro gran estado, y es un rechazo a la falsa imagen que tiene el presidente Trump sobre los indocumentados como una comunidad sin ley. Nuestras comunidades serán más –no menos– peligrosas si la policía local es llamada para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Nuestros preciados recursos locales para el cumplimiento de la ley serán desperdiciados si la policía es retirada de sus deberes para arrestar a camareras, meseros, trabajadores, madres y padres que respetan la ley. La confianza se perderá. Los crímenes no serán denunciados por temor a la deportación. Los californianos no desperdiciarán su dinero destinado a la seguridad pública para separar a las madres de sus hijos, detener a DREAMERS o deportar a personas honestas y trabajadoras».

La actual política antiinmigrante está teniendo un impacto negativo en la comunidad latina, ya que los inmigrantes tienen miedo de denunciar crímenes o servir como testigos. Por ejemplo, en Los Ángeles, el jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, informó que su departamento había visto una caída dramática en los informes de violencia doméstica y abuso sexual debido a los temores de la comunidad inmigrante. Y en Denver, la abogada de la ciudad Kristin Bronson informó que tuvo que abandonar múltiples casos de violencia doméstica debido a que las mujeres indocumentadas se negaban a servir como testigos debido a los temores sobre la aplicación de la ley de inmigración.

Solo falta que la asamblea estatal se sume al proyecto de ley y lo pase al escritorio del gobernador Jerry Brown para que con su firma, lo convierta en ley.

Con información de America’s Voice Education Fund